Desde solo 1€ al mes,
únete a nuestro TEAMING

¡¡HAZTE TEAMER!!

Carro de Compras
Carro de Compras (0)

BLOG

 

 

 

Los perros y los humanos han compartido desde hace miles de años. De hecho, existe evidencia arqueológica de que ellos fueron los primeros animales domesticados por el hombre hace más de 30.000 años.

 

Aunque son seres amorosos e inofensivos, también pueden llegar a transmitir diferentes enfermedades a las personas, algunas de ellas muy graves, razón por la cual es importante tener algunos cuidados.

 

Así como los demás animales domésticos, los caninos pueden ser portadores de parásitos, hongos, bacterias y virus. Estos pueden transmitirse hacia las personas cuando entran en contacto con sus heces, saliva, orina o pelo.

 

Tenga en cuenta que todas estas enfermedades se pueden prevenir con una buena alimentación, la supervisión regular de un veterinario, la vacunación oportuna de la mascota y el debido control de los parásitos internos y externos.

 

Además, el abandono no es una opción de solución ni de prevención, solo es necesario seguir algunos cuidados básicos.

 

Carlos Cifuentes, médico veterinario del Pet Food Institute Colombia, habla sobre estas enfermedades y cómo se pueden prevenir.

 

“Los perros pueden transmitir varias enfermedades a los humanos, dentro de ellas existen los parásitos intestinales y bacterias, así como una gran cantidad de parásitos que se pueden transmitir por medio del contacto con materia fecal o con los huevos de los parásitos”, explica Cifuentes.

 

De acuerdo con el experto, estas enfermedades cursan con inflamación intestinal, inflamación de la mucosa del estómago, vómitos y diarreas. Cuando el humano tiene contacto con estos parásitos o con los huevos, corren el riesgo de contagiarse. “Los que más afectan la piel son los hongos, comúnmente se les denomina tiña y sarna. La tiña es producida por varias especies de hongos, dentro de ellos, los Microsporum”.

 

Por su parte, Andrés Cuéllar, médico veterinario de la Universidad Nacional, explica a La Red Zoocial que la sarna es una infestación por ácaros en la piel. “Hay muchos tipos de ácaros que generan sarna en la piel, específicamente hay un tipo de sarna que se llama Escabiosis que afecta tanto a animales como a humanos”, dice Cuéllar.

 

Otra enfermedad bacteriana transmitible a los humanos es la leptospirosis, cuyos síntomas principales están asociados con alteraciones digestivas, hepáticas y renales.

 

Según cuenta el médico, los perros empiezan a vomitar, tienen diarrea, insuficiencia renal, pierden peso y algunas veces también convulsionan. “Esta bacteria se propaga a través de la orina, los perros infectados dejan la orina en el medio ambiente y si el humano tiene contacto con esta secreción, se puede contagiar”, afirma el veterinario Cifuentes.

 

Por otro lado, está la brucella, una bacteria que se encuentra en secreciones como la orina y el semen de los perros.

 

Esta afecta principalmente la próstata y los órganos de la reproducción como los testículos. No obstante, también puede llegar al tejido nervioso, riñón y a los huesos de la columna vertebral. Sin embargo, tenga presente que es muy raro y poco probable que en la actualidad un ser humano se contagie de brucella por medio de una mascota.

 

En cuanto a las enfermedades transmitidas por los parásitos externos (pulgas, garrapatas y piojos), el médico veterinario asegura que hay que tener especial cuidado con las garrapatas. “Ellas transmiten varios parásitos y bacterias que pueden ir a la sangre, tanto en perros como en personas, y pueden generar enfermedades graves que producen inflamación de los vasos sanguíneos, alteración de todos los órganos, y que por lo general cursan con fiebre, dolor de articulaciones, escalofríos, anemia, insuficiencia multiorgánica, entre otras cosas”, explica Cifuentes.

 

Por último, pero no menos importante, está la rabia, una enfermedad que los perros pueden transmitir a los humanos mediante el contacto con la saliva, a través de la mordida o los rasguños. “Las enfermedades que presentan más riesgo para la salud de las personas son la rabia, la leptospirosis y la brucelosis. Estas enfermedades virales y bacterianas pueden generar alteraciones graves en la salud de las personas y poner en riesgo la vida”, indica Cifuentes.

 

El experto también resalta que existen vacunas contra estas enfermedades y que el riesgo de contagiarse es mínimo, siempre y cuando las personas tomen en cuenta todas las recomendaciones médicas.

 

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

 

De acuerdo con el médico veterinario del Pet Food Institute Colombia, la mejor forma para prevenir este tipo de enfermedades es tener el plan de vacunación y desparasitación al día.

 

“Estar pendiente de los perros, hacer una buena limpieza, baños periódicos, llevarlo al veterinario para que le realice exámenes clínicos, pero, sobre todo, mantener las normas básicas de higiene en el hogar: lavado de manos al cocinar los alimentos, cocinarlo muy bien, lavar las manos después de acariciar a los perros. La limpieza y la desinfección del ambiente es bastante importante, así como evitar pasear a la mascota a la hora de mayor presencia de mosquitos. Si el perro tiene una buena alimentación, un buen plan nutricional, tendrá un sistema inmune alerta, por lo tanto, una buena alimentación es indispensable para prevenir la gran mayoría de enfermedades”, concluye Cifuentes.

 

En resumen: todas estas enfermedades se pueden prevenir con una buena alimentación, la supervisión regular de un veterinario, la vacunación oportuna de la mascota y el debido control de los parásitos internos y externos.

 

 

Artículo realizado por:

 

Créditos y fuentes:

 

DOCUMENTACIÓN: https://www.elespectador.com

✅ IMÁGENES: https://www.freepik.es/

 

Nombre y apellidos  
E-mail  
Movil  
¿Cómo me encontraste?  
Consultas, dudas, preguntas o sugerencias  
  

Si eres amante de los animales
y tienes inquietud por ellos...

 

te invito a que contactes conmigo y me propongas algún tema del que te gustaría encontrar información en este blog.

Hagamos entre todos un sitio interesante para todos...por y para ellos. 🐶🐱❤️

Pilar Giménez